RESUBIDOS


A veces, copleros valiosos que deberian resaltar en la palestra publica quedan relegados y otros hasta quedan en el olvido. El objetivo de este blog es dar a conocer esos copleros del canto criollito que se encuentran en Venezuela y Colombia, en toda la extension del inmenso llano

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hector Acosta y Ramon Tovar * Viejos amigos


Hector Acosta
Nativo de San Fernando de Apure. Comenzó en los años 70 a interpretar la música llanera en el programa “Fiesta llanera”, transmitido por La voz de Apure , donde el arpista de planta era el conocido José Ramón Valera, el cual grabó 6 LP con Angel C. Loyola. Para la época muchos jóvenes asistían a este programa; recordamos entre otros a Jesús Moreno, Miguel Tovar, José Bolívar, Juan Chiquito, Ramón Tovar, José Alí Nieves, Juan León, Guzmán Vásquez, Pedro Rodríguez, Asdrúbal Flores y tantos que emergieron en esa época. Este programa se mantuvo en el aire unos 10 años a partir de 1965. El cantante novel de este programa fue Nelson Morales.
En esa época también existía un centro llamado Club Cachilapo, propiedad de Juan Izaguirre donde asistía todo aquel que se sentía con condiciones para interpretar la música llanera; permanecían muchos arpistas como Ramón Quinto, Arcadio Blanco, Julito Contreras, José Willian Reyes, entre otros y ya Héctor Acosta era conocido como exponente del canto criollo. Es difícil que algún cantante de época no haya actuado en este Club.
Héctor abandona San Fernando por motivos de estudio y laborales pero nunca dejó de interpretar nuestra música. Hoy invitado por un viejo amigo y cantante como Ramón Tovar nos deja esta grabación.
Héctor reside actualmente en Valle de la Pascua.
Ramón Tovar
Nacido en Coco é Monito en las riberas del río Apure pero en territorio guariqueño, grabó su primer sencillo en 1970 en selección que realizó el sello Cachilapo a él y a José Alí Nieves, donde de su autoría se oyeron sonar los pasajes “Amargo Sufrimiento” y “Por egoísmo y envidia”. Grabó unos diez 45, los cuales desaparecieron y tres LP con el sello Cachilapo que perduran en el tiempo con una variedad de pasajes de la época. Ramón se dedicó a la docencia, actividad de la que ya está jubilado pero nunca abandonó su amor por la música llanera y sigue componiéndole a su tierra. Es padre del conocido joven Fernando Tovar. Ramón se ausenta de la música por los años 80 y reaparece en este momento con su amigo de siempre Hector Acosta. Reside actualmente en Biruaca, estado Apure.




1 comentario:

Adolfo Monagas dijo...

hermano ahi tiene su obra