RESUBIDOS


A veces, copleros valiosos que deberian resaltar en la palestra publica quedan relegados y otros hasta quedan en el olvido. El objetivo de este blog es dar a conocer esos copleros del canto criollito que se encuentran en Venezuela y Colombia, en toda la extension del inmenso llano

miércoles, 18 de junio de 2014

MARCELO QUINTO Y ANTONIO BARCEY CON EL INDIO FIGUEREDO * CONTRAPUNTEO Y PARRANDA


EL AMIGO
  WALTER CASTILLO
NOS SORPRENDE CON ESTE HALLAZGO MUSICAL
,DE VERDAD UNA RELIQUIA
 CON EL PRIMER ARPISTA DEL LLANO
 IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO 
Y DOS PIONEROS EN LA CANTA CRIOLLA 
ANTONIO BARCEY Y MARCELO QUINTO
disfruten pues de esta joya
digitalizada por el equipo de
casanarepurollano.blogspot.com


Luis Marcelo Quinto Mayol, nació el 16 de enero de 1923 en San Rafael de Atamaica, pueblito del estado apure donde se dio a conocer como «el pollo del vecindario» y donde junto con Ramón Castillo hicieron un maratón de copleros para recaudar fondos para hacer las calles del pueblo.
Sus inicios fueron en la radio nacional en caracas, donde fue contratado y apadrinado para grabar sus primeros lp`s de contrapunteo recio con Antonio Barcey, Angel Custodio Loyola, José Romero Bello, Melecio García y «el Canario» con quienes compartió trayectoria hasta la muerte prematura de dos de ellos.
En 1974 fue merecedor del primer lugar como coplero en el festival del corrido llanero en Villavicencio, Departamento del Meta, representando al estado Amazonas, repitiendo la hazaña el siguiente año en el pueblo de La Primavera, Departamento del Vichada. Marcelo Quinto fue un coplero y sus discos conocidos son de contrapunteo llanero, sin embargo en 1954 grabo un sencillo con el maestro Ignacio Figueredo «el indio» donde se destacaron tres temas que sonaron mucho en las emisoras de la época, entre ellos «el gabán de Marcelo», «celedonia del estero» y «el negro Antonio». Fue compositor y creador del «cunavichero», aunque con los años se le adjudicó dicha composición a José Romero Bello, con quien lo interpreto y grabo, al igual que «los merecures» y «la quirpa».
Durante las últimas dos décadas de vida fue homenajeado con numerosos reconocimientos de festivales famosos y lugares empíricos tales como «el mango de oro» en Cojedes, «la sapoara de oro» en Bolívar, «la panoja de oro», «la churuata del panare», por solo nombrar algunos. También fue distinguido con el «florentino de oro honoris causa», organización que lo nombro jurado de la edición de 1997. Pese a no volver a grabar, se mantuvo cantando y haciendo presentaciones hasta el final de sus días, cuando un paro cardiaco le arrebato la vida un 22 de octubre del año 1999. Fue un hombre enamorado de su música y de las mujeres, por lo cual dejo muchos hijos e hijas. Los últimos 25 años de existencia los pasó viviendo en una finca de su propiedad en las riberas del Meta donde con su esposa la colombiana concepción espinosa, crió a sus cuatro hijos menores Atamaica, Rafael, Marcos y selva. Un año después de su muerte se creó en Puerto Páez, la primera y única versión del festival internacional de contrapunteo Marcelo Quinto.
Don Marcelo, como era llamado por sus amigos más queridos, era famoso por su garrote de vera forrado con cabuyas que siempre lo acompaño y que él llamaba cariñosamente «Cristina Maica» causando siempre que alguien preguntase el porqué del nombre, a lo que el añadía con una sonrisa: «con lo mío no se meta porque le cae por las paletas», haciendo alusión a la canción que hizo famosa a la cantante apureña. Marcelo Quinto fue, es y seguirá siendo baluarte de la canta criolla, y ha quedado inmortalizado en el pueblo de elorza en el estado apure, con una avenida que lleva su nombre. SELVA QUINTO.


2 comentarios:

Luis H. dijo...

Luis Hector Garcia Conocí en persona a Marcelo Quinto y su esposa la colombiana concepción espinosa y sus dos primeros hijos Atamaica y Rafael cuando yo era un muchacho a orillas del Rio Meta, al escuchar esta canción me trajo muchos recuerdos de mi niñez, quisiera saber de mas música de este gran hombre que para mi fue un papá.
Mi Correo es: siervohg@yahoo.es

Unknown dijo...

Alguien sabe la fecha de nacimiento de Antonio Barcey?. Su muerte, su biografía gracias.